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CAPITULO 20. Humildad y modestia

- Definición consensuada: La cultura occidental ha considerado el orgullo como una falta hasta hace relativamente poco tiempo, que ha pasado a ser algo deseable, en su forma de moderna de “autoestima”. “Cuando trata de encontrar un culpable de los males sociales como el abuso de las drogas o la violencia, el mundo moderno a menudo señala a la baja autoestima (...) Las personas ven ahora el orgullo no sólo como aceptable, sino valioso, ya tenga la forma de una estima exagerada de las buenas cualidades y los rasgos positivos que uno tiene, ya sea viéndose a uno mismo como mejor que la media, o disfrutando de un elogio incondicional a pesar de haber actuado de manera regular” (p. 462). Este intento de la sociedad de crear una visión positiva de uno mismo a cualquier precio ha creado un peligroso desequilibrio, porque con mucha facilidad se pueden pasar por alto los beneficios de estas dos virtudes: humildad y modestia. Tangney (2000, 2002) ha identificado las características clave de la humildad: sentido exacto de las habilidades y los logros de uno mismo; reconocer los errores y las imperfecciones, las lagunas en el conocimiento, las limitaciones (refiriéndose a menudo a un “poder más alto”); apertura a nuevas ideas, a información contradictoria y a consejos; mantener en perspectiva las propias habilidades y logros; centrarse relativamente poco sobre uno mismo o habilidad para “olvidarse de uno mismo”; apreciación del valor de todas las cosas, así como de las muchas formas como las personas y las cosas pueden contribuir a nuestro mundo. Por su parte, la modestia se refiere primordialmente a “la estima moderada de los propios méritos o logros, y también se extiende a otras cuestiones relacionadas con el aspecto adecuado y el comportamiento social” (p. 463).

- Tradiciones teóricas: Los autores identifican los elementos cruciales asociados con estas virtudes (lo que tienen en común, al ser una misma fortaleza del carácter): 1) no tiene por qué relacionarse con una visión negativa de uno mismo (la humillación), sino al contrario, con una visión positiva que a menudo tienen las personas humildes sobre sí mismos – cuando su sentido de la valía se basa en: sus valores intrínsecos, sus buenas cualidades, un sentido de compasión hacia sí mismos, sus conexiones con otras personas, su acercamiento a la trascendencia (o un poder más elevado), 2) es una voluntad no defensiva de verse a uno mismo con verdad (accurately), viendo tanto las fortalezas como las limitaciones, 3) no hay una presión por darse importancia ni de verse como mejores de lo que realmente son, no tienen interés de dominar a otros para recibir prestigio, no se condenan a sí mismos, ni son severos sin motivo con sus propios actos, 4) la voluntad de verse a sí mismo de manera verdadera no quiere decir que esto se consiga siempre, lo realmente importante es la capacidad de contemplar la información sobre uno mismo de manera no defensiva, 5) trascenderse a sí mismos o de verse desde una perspectiva más amplia, aunque estos no son componentes esenciales de la humildad según los autores, aunque la facilitan mucho, 6) no implica el desprecio hacia uno mismo, la negatividad, o una actitud despectiva hacia uno mismo.

- Mediciones: Se ha tratado de evaluar más la modestia que la humildad, ya que la primera es más una virtud social, y la segunda tiene un carácter personal. Aunque las medidas de comportamiento son problemáticas, porque no se distingue bien la modestia genuina de la que es obligada por normas sociales o la que pretende manipular la percepción de los demás. La medición de la humildad ha demostrado ser más difícil, las evaluaciones por autoinforme se han mostrado poco consistentes. Nota para la UP: Los autores indican que la dificultad para medir estas dos fortalezas del carácter puede deberse a que se definen por lo que uno no hace. Esto es interesante, porque en nuestro modelo hemos definido los recursos siempre en términos de hacer, positivos. Hemos dejado su contrario para la dificultad, pero en realidad es lo mismo que sucede con estas virtudes: se definen por lo que uno no hace. Además esto nos llevaría al tema de la disciplina, al estilo educativo responsable, al autocontrol, etc... Conclusión: el modelo de recursos que estamos utilizando está bien estructurado y se puede considerar que es un programa de educación del carácter, tal como se trata en este manual-.

- Correlatos y consecuencias: Un estudio empírico estrictamente no podría encontrar los correlatos de estas virtudes, pero sí se han encontrado estudiando el rasgo de “narcisismo” en la personalidad. Es una visión muy positiva de uno mismo que se mantiene por medio de fantasías, atribuyendo los fracasos a factores externos, siendo competitivo y buscando quedar por encima de los demás, sintiendo que se merecen más que otras personas. El narcisismo correlaciona con hostilidad hacia los demás y competitividad, con una propensión al conflicto. La virtud de la humildad es crítica para evitar estas respuestas antisociales hacia los demás: cuando una persona está dispuesta a admitir sus faltas, es mucho más probable que ofrezca o que busque perdón. Las personas que se sienten moralmente similares (con los mismos derechos) que otros, consideran a los demás más dignos de ser perdonados. Por otra parte, no está claro que las personas con alta autoestima sean bien vistas y apreciadas por los demás, porque dejan una impresión de superficialidad, hostilidad y arrogancia, tienen tendencia a provocar el conflicto interpersonal y a aprovecharse del trabajo de los demás. Al contrario, las personas humildes tienen menos necesidad de impresionar y dominar a otros. Los autores afirman que una perspectiva humilde lleva consigo beneficios muy potentes para la persona, tanto en su bienestar emocional como en la autoregulación. Además, estas distorsiones positivas de la visión de uno mismo son indicios de una patología de la personalidad, del tipo narcisista y antisocial. Una visión humilde de uno mismo puede ayudar a la autoregulación, porque cuando se ve amenazado el “self” la humildad protege de tomar malas decisiones o de asumir riesgos. La humildad supone tener menos razones para defender la autoestima, por lo que las reacciones son más cautelosas y con menos probabilidad de fracaso. Estar libre de esta preocupación exagerada por uno mismo es además otra ventaja que procura la humildad, y además suele ir acompañada de la capacidad de transdenncia. Por último, la disposición a criticarse a uno mismo puede hacer que las personas traten de mejorar.

- Desarrollo: “Proponemos que los factores que promueven el apego seguro también son la base de la humildad (cf. Bowlby, 1973; chapter 13). El apego seguro proporciona un sentido de seguridad que puede servir de protección contra los efectos de las experiencias negativas. Un sentido de la seguridad, por sí mismo, debería no ser suficiente para favorecer la humildad, ya que una persona muy segura podría volverse arrogante si no tiene un feedback positivo. Para que aprenda a ser humilde, parece crucial que un niño aprenda que hay que considerar tanto el feedback positivo como el negativo (...) El feedback basado en la realidad que dan un padre o un profesora un niño sobre sus fortalezas y debilidades probablemente sea especialmente útil, sobre todo si se transmite en una atmósfera de cuidado y de respeto. Otras fuentes de feedback que favorecen la humildad pueden incluir las experiencias que inspiran asombro, las perspectivas educativas que enfatizan los límites del conocimiento humano, o las situaciones en las cuales una persona encuentra el fracaso o la decepción” (p. 471) - Nota para la UP. Esto es relevante para nuestro modelo: Cuando les explicamos a los padres cuales son los recursos que debe ir adquiriendo un niño, lo que les proponemos son criterios para comprender mejor a su hijo. Esto quiere decir que van a ver tanto sus puntos fuertes como sus debilidades (recursos y dificultades). Si son capaces de mostrar al niño qué debe aprender (en cualquier nivel), están contribuyendo a que su personalidad sea inteligente. Evitamos de esta manera los graves problemas que han surgido de la educación “centrada en el niño”, tan serios como los que provoca la educación “centrada en el adulto”, utilizando los términos de W. Damon. El objetivo pedagógico es ayudar a que el niño desarrolle una personalidad con recursos para vivir bien, para lo cual hay que estar tan centrados en el niño como en el adulto, porque es quien establece esos objetivos-. El estilo educativo de los padres inhibirá esta fortaleza del carácter cuando: a) hace un énfasis exagerado sobre la actuación, la apariencia, la popularidad, y otras formas externas de autoevaluación, con criterios de comportamiento muy perfeccionistas, b) da elogios o críticas de manera exagerada o inexacta, c) compara al niño con frecuencia con sus iguales o sus hermanos, sobre todo si la comparación le enseña actitudes competitivas, d) comunica al niño que es superior o inferior a otras personas.

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- Factores que promueven o inhiben: El desarrollo de la identidad es una condición necesaria para la humildad o la modestia, y la identidad se desarrolla por varios factores, que detalla Santrock (1996, pp. 332-333): apego, sentido del yo, emergencia de la independencia en la primera infancia, apertura a nuevas experiencias, experiencia en la toma de decisiones, memoria vital e integración en la vejez. Se ha demostrado sin lugar a dudas que el estilo educativo responsable (democratic parenting) facilita el desarrollo de la identidad en los adolescentes, los estilos autoritario y permisivo lo obstaculizan. Otros factores que se han encontrado son: connectedness (que puede traducirse como fluidez de la comunicación, conexión) en las relaciones familiares; comportamientos que dan capacidad, como explicar, dar empatía, aceptar, en lugar de otros que la impiden, como juzgar o devaluar. Los autores explican que estos factores y otros que tienen relación con la disciplina y con los estilos de interacción favorecen estas fortalezas aunque sólo de manera indirecta. Las influencias directas no se han investigado todavía.
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- Aspectos de género, transnacionales y transculturales: Varios estudios indican que las mujeres son más modestas que los hombres. Las diferencias de género en la humildad no se han encontrado. La autoestima suele ser en promedio más baja en las mujeres y el narcisismo más alto en los hombres. En las culturas colectivistas la modestia tiene más valor que las individualistas - ejemplos, Japón y Estados Unidos-.

- Intervenciones deliberadas: Los autores consideran que las personas no tienen tanta falta de humildad como parecen demostrar los investigadores: “Una vez que podamos distinguir entre aquellos que distorsionan los hechos de aquellos que se ven a sí mismos con claridad, la historia de la auto-afirmación exagerada será más exacta (y más humilde)” (p. 472). Intervenciones que la promueven: recibir un feedback realista sobre su actuación (aunque sea negativo), tener creencias religiosas, recibir un feedback realista sobre sus fortalezas y sus limitaciones desde edades tempranas, desarrollar relaciones de amistad. Aunque estas intervenciones pueden tener efecto, se necesitan investigaciones empíricas. La dificultad puede aparecer cuando lo que otros nos dicen discrepa con la imagen que mantenemos de nosotros mismos, cuando es doloroso emocionalmente. Si no se interiorizan estos mensajes la intervención no tiene efecto.

- Lo que no se sabe: ¿La modestia y la humildad tienen manifestaciones más positivas que la simple ausencia de arrogancia? ¿Cómo varían a lo largo del ciclo vital? ¿Cómo se manifiestan en distintos estratos sociales y culturales? ¿Puede todo el mundo desarrollar estas fortalezas? ¿Tienen algunas personas más facilidad que otras? ¿Qué programas de intervención pueden desarrollarse para promover el desarrollo de estas fortalezas?
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- Lo que debe leerse: 475

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